lunes, 1 de junio de 2015

Mina de Oro y Plata, Pueblo Viejo, Cotui








La mina de oro, plata y cobre de Pueblo Viejo está ubicada en la provincia de Sánchez Ramírez, cerca de las ciudades de Cotuí y Maimón, en la región norte de la República Dominicana. Se trata de una concesión otorgada por el Estado dominicano a la compañía Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), subsidiaria de las mineras canadienses Barrick (operadora del proyecto, con un 60% de las acciones) y Goldcorp (con un 40% de las acciones). El proyecto ha sido considerado como la mayor inversión extranjera hecha en el país, y ha sido ampliamente criticado y repudiado por los negativos efectos ambientales, sociales, económicos y políticos que ya está teniendo y que se intensificarán cuando la mina empiece a operar a mediades de este año 2012.

Cronología de la explotación minera en Pueblo Viejo:
1972 – El gobierno dominicano entrega la primera concesión comercial para la explotación minera de las reservas de Pueblo Viejo a la Nueva York and Honduras Rosario Mining Company, quien crea una filial local, la Rosario Dominicana S A.
1975 – Rosario Dominicana inicia la explotación de oro, plata, zinc y cobre en Pueblo Viejo.
1979 – El Banco Central dominicano adquiere a la Rosario Dominicana. Ese mismo año, durante el ciclón David, se desborda una de las presas de cola con los desechos tóxicos de la mina.
1999 – La mina de la Rosario Dominicana cierra de manera permanente, debido a su mala planificación, la caída de los precios de los metales, y la presión de la población local por los desastres ambientales provocados. Durante toda sus operaciones la Rosario extrajo unos 5 5 millones de onzas de oro y unas 24 millones de onza de plata, agotando la capa superficial de los óxidos.
2002 – Los precios de oro comienzan a aumentar, luego de mantenerse varios años en menos de 300 dólares por onza.

2003 – Luego de una serie de reformas para favorecer la inversión en minería y varios intentos de licitación, el gobierno firma un contrato con la empresa canadiense Placer Dome para continuar la explotación de las reservas mineras de los sulfuros Pueblo Viejo, con una inversión de 336 millones de dólares.
2006 – Barrick adquiere a Placer Dome, y poco después Goldcorp compra un 40 por ciento de las acciones de Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), la filial local creada para operar la mina. Con los nuevos dueños la inversión anunciada incrementa a 3,500 millones de dólares. Las reservas estimadas son de unos 23 millones de onzas de oro, 142 millones de onzas  de plata y 505 millones de libras de cobre, para una vida estimada de 16 años de extracción y 26 años de procesamiento.
2008 – PVDC inicia las operaciones para la construcción de la nueva mina.
2009 – A solicitud de Barrick, el Congreso Nacional modifica el contrato original de
2010 marzo – Cientos de trabajadores de PVDC sufren una intoxicación química, según quedó demostrado por una investigación realizada por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se pone en evidencia la situación irregular de los trabajadores extranjeros de la mina y el desconocimiento público sobre las sustancias tóxicas que utiliza la compañía. PVDC impide la entrada de las autoridades a la mina y la comunicación con los empleados afectados. La empresa alega que se trató de una intoxicación alimentaria.consesión minera,  en el que el Estado recibiría un 25 por ciento de las ganancias. En el nuevo contrato el porcentaje se eleva a 28, pero se estipula que se pagará al Estado solo una vez la compañía haya recuperado toda su inversión y alcanzado una tasa de retorno superior al 10 por ciento. Ese mismo año los precios de oro alcanzan el récord de 1,000 dólares por onza.

2010 octubre – El alcalde de Cotuí, Rafael Molina Lluberes, firma un acuerdo con Barrick en el que acepta la continuación de las operaciones de construcción de la mina, y Barrick a su vez entrega 2 millones de dólares al ayuntamiento de esa ciudad, como adelanto de un total de 7 millones prometidos.
2011 enero – La Academia de Ciencias de la República Dominicana, en su revista especializada VERDOR, alerta sobre los riesgos ambientales de la explotación minera de Pueblo Viejo, en especial el potencial daño a los ríos Yuna, Maguaca y Margajita y a la presa de Hatillo, y solicita la suspensión inmediata de las operaciones, así como la revisión del contrato entre el Estado dominicano y PVDC para garantizar mayores beneficios al país y mayor garantía de conservación ambiental.
2011 mayo – Decenas de familias de comunidades cercanas a la mina, así como miles de trabajadores, son desalojados temporalmente ante el riesgo de colapso de la presa de cola en construcción de El Llagal, debido a la gran cantidad de lluvias registradas en el lugar. Los daños provocados por las lluvias retrasan la fecha de inicio de producción minera, pautada para comienzos de 2012.
2011 julio – El dinero entregado por Barrick al ayuntamiento de Cotuí generaconflictos entre los residentes del lugar, que acusan al alcalde de malversar los fondos. El precio del oro sobrepasa los 1,600 dólares por onza.
2012 enero – Ocurre una nueva intoxicación de más de cien empleados de PVDC


No hay comentarios:

Publicar un comentario